Inteligencia Cinético-Corporal o Corporal-Kinestésica

Hola, ¡bienvenid@!
 ¿Qué tal aprender un poco sobre la inteligencia cinético-corporal?
Al decir el término cinético-corporal o corporal-kinestésica, muchas personas podrían pensar que estamos hablando de capacidad física, pero la verdad es que hay mucho más, se trata de una forma de inteligencia que Howard Gardner ya valoraba en su teoría de las inteligencias múltiples. Así, en este post vamos aprender un poco de que se trata esta inteligencia.

¿Qué es la inteligencia cinético-corporal?

Según Armstrong (2006), se trata del dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos (actores, mimos, atletas o bailarines), y facilidad para utilizar las manos en la creación o transformación de objetos (artesanos, escultores, mecánicos, cirujanos). 



Sus funciones cerebrales están localizadas en la corteza motora, el cerebelo y los ganglios basales. Algo interesante a destacar es que cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto, por ejemplo en los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. 




Capacidades y habilidades cinético-corporales

Esta inteligencia incluye habilidades físicas específicas, como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, además de capacidades proprioceptivas (que nos permite percibir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes del cuerpo) y táctiles.


Características

La inteligencia cinético-corporal corresponde a aquellas personas que aprenden las destrezas físicas rápidamente y fácilmente; les encanta moverse y jugar deportes. Estas personas piensan cuando se mueven, y pueden aprender mejor cuando están moviéndose.

Por lo general, utilizamos este tipo de inteligencia a la hora de manejar instrumentos y herramientas. También se integra dentro de la inteligencia corporal la capacidad de expresión emocional a través del movimiento del cuerpo.

Check-list: indicadores de que posiblemente la persona es kinestésica.




Las maneras de aprender de los estudiantes kinestésicos

Al analizar la manera como los niños kinestésicos aprenden, se identifica que ellos:


Las maneras de enseñar con estrategias cinético-corporales

Como docentes, sabemos que es necesario hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso a la hora de planificar tenemos que preguntarnos: que actividades, que materiales y cuales instrucciones utilizar. En ese sentido, pensando en la aplicación de estrategias docentes para la inteligencia corporal-kinestésica, algunos ejemplos serían: 

Algunas otras estrategias que pueden ser aplicadas son:

  • El teatro de la clase: Para sacar al actor que cada alumno lleva dentro, pídales que representen textos, problemas u otros materiales de aprendizaje dramatizando el contenido.
  • Pensamiento manual: Los alumnos que muestran signos de poseer inteligencia cinético-corporal deben tener la oportunidad de aprender manipulando objetos o haciendo cosas con las manos. Numerosos educadores ya han incorporado al aula objetos para manipular (por ejemplo, regletas Cuisenaire o bloques Dienes) en la clase de matemáticas y han implicado a los alumnos en experimentos o trabajos de laboratorio en clase de ciencias.
  • Mapas corporales: El cuerpo humano proporciona una práctica herramienta pedagógica cuando se convierte en un punto de referencia o 'mapa' para campos de conocimiento específicos. Uno de los ejemplos más comunes de este enfoque es el uso de los dedos para contar y calcular.


Ejemplos de cómo enseñar diversos temas con inteligencia cinético-corporal

De manera general, las clases pueden ser desarrolladas con diferentes estrategias para facilitar un mejor aprendizaje kinestésico. Un ejemplo sería dar una palmada o hacer movimientos con los brazos en lugar de  levantar simplemente la mano para poder participar, creando así sus propios códigos. También, a la hora de empiezar una lección, una buena actividad con enfoque cinético-corporal sería utilizar un objeto misterioso que se va pasando por toda la clase.

Como maestro y padre de familia siempre recuerde que es muy importante para los niños kinestésicos tener la oportunidad de poder expresarse con todo el cuerpo. En ese sentido, vamos a ver algunos ejemplos de como podemos inserir, en diferentes asignaturas, actividades que buscan el desarrollo de la inteligencia corporal-kinestésica.



Matemáticas
: Para enseñarles dimensiones (longitud, anchura, área, volumen), enséñales gestos que signifiquen lo que son. Por ejemplo, un triángulo son tres gestos de la mano.






Leguaje o lengua extranjera: Los alumnos pueden estudiar ortografía o vocabulario nuevo modelando las palabras en arcilla o con limpiapipas.




Ciencias
: Pídele hacer un juego de rol sobre conceptos de ciencia, por ejemplo, el ciclo de vida de una mariposa hasta que se convierte en oruga. 

Lleva a cabo experimentos científicos sencillos en casa.





Historia: Ayúdale a hacer una obra sobre la democracia y a jugar con diferentes personajes.




¡Muchas gracias por haber leído hasta aquí! 😊

Es hora de dejar su comentario 👍

  • ¿Qué piensa usted de la inteligencia cinético-corporal?
  • ¿Podría comentar un poco sobre sus experiencias con respeto a esta inteligencia?




REFERENCIAS




Comentarios

  1. Excelente contenido informativo. Muchas veces no logramos completar nuestro proceso de aprendizaje porque no sabemos que método es el ideal. Ahora conociendo esta información y con bases científicas estaré alerta sobre que formas y estrategias utilizar para lograr un aprendizaje efectivo. ¡Gracias por aclarar mis dudas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inteligencia Musical-Rítmica 

Inteligencias Múltiples

Comentarios sobre la entrevista de Howard Gardner en 'La Ciudad de las Ideas'