Comentarios sobre la entrevista de Howard Gardner en 'La Ciudad de las Ideas'

En la entrevista que está publicada en el canal de YouTube de La Ciudad de Las Ideas, Howard Gardner habla un poco de su origen, como se tornó un psicólogo/educador  y principalmente de sus ideas acerca de las inteligencias múltiples. Además de explicar sobre su proyecto en la universidad de Harvard y de mencionar los principales mensajes que podemos extraer de grandes ejemplos de personas inteligentes a lo largo de la historia.

Es muy interesante poder reflexionar acerca de la Teoría de las Inteligencias Múltiples escuchando directamente el discurso de su desarrollador y así poder entender un poco más de como él la desarrolló. 

Le invito a ver el video de la entrevista para que usted, así como yo voy a hacer en este post, pueda opinar acerca de lo que dice Gardner y concluir sobre lo que es ser inteligente para usted. 




Al inicio de la entrevista, el punto que me llamó la atención fue cuando el menciona su línea de pensamiento que es enfocada en 'como trabaja la mente', siendo por esa razón seducido por la Psicología Cognoscitiva que trae como perspectiva la representación mental no solo concentrándose en el comportamiento de las personas sino que, según Gardner, en: ¿Cómo pensamos? ¿Qué pensamos? ¿Cuáles son los lenguajes de la mente?

Sabemos que Gardner apartir de sus estudios fue la persona que identificó y trajo el nuevo paradigma de la existencia de muchas inteligencias en una época que no se pensaba así. Además de traer la idea de que ser inteligente es ser bueno en algo, acercándonos así del concepto de una persona inteligente que antes solo era asignado a los intelectuales o científico.

En ese sentido, al tratarse de la esencia de la palabra 'inteligencia' Gardner dice que "es un potencial bio-psicológico, lo que significa que es parte de nuestro cerebro y de nuestra mente que no son lo mismo". Me llamó la atención que él destaca existir una diferencia entre nuestro cerebro y nuestra mente y que las dos están relacionadas con la inteligencia. En continuación él menciona lo que sería una definición más concreta de inteligencia y cuales son las que él considera: 

"Al tener la capacidad que ayuda a resolver problemas y hacer cosas valiosas, yo lo llamo inteligencia y ya he mencionado que el lenguaje y la lógica son muy importantes en las escuelas, pero también hay inteligencia: espacial, musical, corporal, lógica, lingüística, interpersonal, intrapersonal y naturista. Cada uno de estos pontenciales cerebrales puede ser usado o no en las sociedades para hacer cosas y para resolver problemas" (Howard Gardner en entrevista a La Ciudad de las Ideas).

Personalmente, es muy interesante poder aprender acerca de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y cambiar la idea de que ser inteligente es algo para pocos, es decir que todos somos inteligentes porque todos tenemos diferentes capacidades, algunas más desarrolladas que otras, pero se trata de algo que podemos desarrollar y ampliar. Uno como maestro(a) o padre de familia ya no debe preguntarse si el niño(a) es inteligente ❌, sino ¿de qué manera el niño(a) es inteligente? ✅. 

Con respecto a las diferentes inteligencias, un buen ejemplo citado por Gardner se refiere a como hemos evolucionado por cientos de miles de años para poder sobrevivir en la naturaleza, para cultivar plantas, para comer ciertas cosas y no otras, etc. A eso él lo llamó Inteligencia Naturista o Naturalista y destacó los cambios de la actualidad ya que nosotros muchas veces ya no necesitamos distinguir entre una planta y otra, solo vamos a una tienda. Lo que me llamó la atención fue que con esta afirmación de Gardner uno podría cuestionarse: 'entonces, ¿ya no utilizo la inteligencia naturista?', pero además de lo que está relacionado con la naturaleza utilizamos esta competencia cerebral naturista para algo que se valora en las sociedades actuales, según Gardner, el consumo. Como por ejemplo cuando compramos un carro en lugar de otro. 
  
                                     

Otro punto de la entrevista que considero relevante destacar es el habla de Gardner con respecto a los  mensajes específicos que debemos extraer de los personajes considerados genios a lo largo de la historia. 

"[...] es interesante porque Eistein, Darwin y Mozart, todos personas increíbles, poseían distintos tipos de mente. A Darwin se le consideraba duro para las actividades escolares y con una inteligencia naturalista superior a la normal. Eistein no era tan bueno en ciertas circunstancias, empezó a hablar ya grande y tenía una inteligencia espacial, logico-matemática extraordinaria" (Howard Gardner en entrevista a La Ciudad de las Ideas).

De acuerdo a Gardner, serían tres los mensajes específicos de estos personajes: 
  1. Reflexión: significa que la gente que crea y que cambia el mundo invierte mucho tiempo pensando en sus logros, en como alcanzarlos y en que hacer para lograr avances.
  2. Apalancamiento: esas personas conocen las areas de fortaleza y las empujan, y no se preocupan mucho por las areas que no son fuertes porque cuentan con la ayuda de gente que los apoyará en las areas en las que ellos son fuertes.
  3. Encuadre: significa que todos fallan en algun momento, pero si algo sale mal, no renuncia, puede superarlo y se pregunta qué puede aprender de eso.
En ese sentido una frase que destaco de Gardner es: "yo no soy un genio creador sino que aprendo de modelos de rol acerca de la reflexión, el apalancamiento y el encuadre". Nosotros muchas veces buscamos ser genios para que nos tomen en cuenta como personas inteligentes cuando la verdad ya somos inteligentes y podemos desarrollar aún más nuestras capacidades si cambiamos nuestra manera de pensar y no renunciamos delante de un obstáculo, siguiendo así el modelo de rol del encuadre. 

En definitiva, creo que el mensaje que debemos llevar es que podemos ser inteligentes de muchas formas y que la inteligencia no es algo fijo, por esa razón uno como maestro puede desarrollar la capacidad intelectual de sus alumnos trayendo para sus clases actividades que apoyen las diferentes inteligencias de ellos. Además de ser un agente de cambio en la educación motivando a sus alumnos a no desistir ante una dificultad o falla y a desarrollar aún más sus capacidades intelectuales.


 Ahora es hora de dejar sus comentarios 👍

¿Qué opina usted de la entrevista de Howard Gardner? 
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