Inteligencia Visual-Espacial
Hola, ¡bienvenid@!
¿Qué tal aprender un poco sobre la inteligencia visual-espacial?

La inteligencia visual-espacial es una de las ocho inteligencias de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. En este post vamos aprender un poco de que se trata esta inteligencia, sus características, estrategias de enseñanza, etc.
Al final usted podrá compartir con nosotros lo que ya sabía de esta inteligencia, que le pareció interesante y también un poco de sus experiencias. ¿List@? Entonces, vamos a empezar. 👍
¿Qué es la inteligencia visual-espacial?
Según Armstrong (2006), se trata de la capacidad de percibir el mundo visuo-espacial de manera precisa (por ejemplo, como un cazador, un escolta o un guía) y de llevar a cabo transformaciones basadas en esas percepciones (interioristas, arquitectos, artistas, inventores).
Básicamente, nos permite recrear y manipular mentalmente espacios bidimensionales y tridimensionales. En otras palabras, la inteligencia visual-espacial nos ayuda a visualizar y representar el mundo de nuestra mente. Además, es una de las tres inteligencias que más se utilizan en las artes; las otras dos son la corporal-cinestésica y la musical.
En cuanto a la localización cerebral, esta inteligencia se ubica mayoritariamente en las regiones posteriores del hemisferio derecho del cerebro.
Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Características
Esta inteligencia implica sensibilidad al color, las líneas, la forma, el espacio y las relaciones entre estos elementos. Entre los componentes claves están la capacidad de percibir con precisión el mundo visio-espacial y de introducir cambios en las percepciones iniciales.
Para las personas cuya inteligencia más desarrollada es la espacial, es más fácil recordar fotos y objetos en lugar de palabras.

En ese sentido, podemos decir que este tipo de inteligencia se refleja en la capacidad para dibujar, diseñar, construir objetos tridimensionales, comprender las señales gráficas (que no llevan palabras) como algunas señas de tráfico, orientarse en el espacio, reconocer caras o resolver rompecabezas.
Normalmente, los niños que muestran capacidades altas en esta inteligencia suelen destacar en profesiones como arquitectura, diseño y decoración, publicidad y marketing, fotografía, pintura y bellas artes, restauración, creación de videojuegos, entre otros.
✅Check-list: indicadores de que posiblemente la persona es visual-espacial
Las maneras de aprender de los estudiantes visual-espaciales
Al analizar la manera como los niños visual-espaciales aprenden, se identifica que ellos:

Las maneras de enseñar con estrategias visual-espaciales
Pensando en la aplicación de estrategias docentes para la inteligencia visual-espacial, algunos ejemplos serían:

- Visualización: Uno de los modos más sencillos de ayudar a los estudiantes a traducir en imágenes los materiales de aprendizaje consiste en pedirles que cierren los ojos y se imaginen lo que están estudiando.
- Señales de colores: Los alumnos muy espaciales suelen ser sensibles al color. Existen formas creativas de poner color en el aula como herramienta de aprendizaje, utilice tizas, marcadores y transparencias de colores variados cuando escriba para la clase. Los alumnos pueden aprender a utilizar marcadores de tonos distintos para 'codificar' por colores el material que están estudiando.
- Símbolos gráficos: Una de las estrategias docentes es dibujar imágenes en la pizarra.
Ejemplos de cómo enseñar diversos temas con inteligencia visual-espacial
Ciencias: Haz experimentos sencillos para comprender conceptos. Explica los tres estados de la materia dibujando una masa sólida (trazos gruesos con la tiza), una líquida (trazos curvilíneos y más ligeros) y una gaseosa (puntitos).
Lenguaje: Señala las raíces de las palabras dibujando pequeñas raíces en la base de dichas palabras en la pizarra.
Historia: Haz modelos de arcilla de diferentes herramientas hechas por el hombre a través de la historia. Dibuja una línea del tiempo para trazar el argumento de una novela o hechos históricos y añadir no sólo fechas y nombres, sino también imágenes que simbolicen los hechos mencionados.
Matemáticas: Enséñales la suma y la resta con palillo, judías, monedas, etc., y muévete alrededor de los objetos. Jugar con cubos favorece el razonamiento lógico-matemático, la memoria y la coordinación viso espacial y motora, además de ayudar a enriquecer el vocabulario. Jugar con mosaicos ayuda a desarrollar conceptos de números, geometría, fracciones, dimensiones y resolución de problemas.
REFERENCIAS
- Armstrong, Thomas (2006). Las Inteligencias Múltiples en el Aula. Editorial Paidós. España.
- https://significativa.org/diccionarios/inteligencia-espacial/
- http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf
- https://www.ceupe.com/blog/la-inteligencia-visual-espacial.html
- https://didacticosarcoiris.cl/blog/2019/08/01/10-juegos-para-desarrollar-la-inteligencia-espacial-en-los-ninos/
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