Inteligencia Musical-Rítmica 

 Hola, ¡bienvenid@!

¿Qué tal aprender un poco sobre la inteligencia musical-rítmica? 

La inteligencia musical-rítmica es una de las ocho inteligencias de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. En este post vamos aprender un poco de que se trata esta inteligencia, sus características, estrategias de enseñanza, etc. 

Al final usted podrá compartir con nosotros lo que ya sabía de esta inteligencia, que le pareció interesante y también un poco de sus experiencias. ¿List@? Entonces, vamos a empezar. 👍


¿Qué es la inteligencia musical-rítmica?

Según Armstrong (2006), se trata de la capacidad de percibir (como un aficionado a la música), discriminar (críticos musicales), transformar (compositores) y expresar (intérpretes) las formas musicales. 

La inteligencia musical es la forma en la que nos relacionamos con los sonidos, los ritmos y los patrones que somos capaces de observar a través del oído, para ser capaz de pensar, transmitir y reconocer estos, manipularlos y crear productos musicales.



Sus funciones cerebrales están localizadas en el lóbulo temporal derecho.

En ciertos casos de lesiones cerebrales, existe una evidencia de amusia (pérdida de capacidad musical). Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.




Capacidades y habilidades 

Entre los componentes claves están la capacidad de producir y apreciar ritmos, tonos y timbres; valoración de las formas de expresión musical.

Los individuos en los que esta inteligencia es más desarrollada por lo general gozan de buena voz, estupenda agudeza auditiva y habilidad para reproducir melodías, y les apasiona crear sonidos, ejecutar ritmos, fabricar instrumentos, cantar y escuchar música. 

Características

La inteligencia musical es la que alcanza un desarrollo notable a edades más tempranas. Cuando estamos en el vientre, somos capaces de escuchar los latidos cardíacos, la respiración, el flujo de la sangre, etc., y podemos desarrollar unas capacidades, sensibilidades y conexiones hacia el ritmo y la melodía superiores a cualquier periodo de nuestra vida. 

Acompañada de la espacial y corporal-kinestésica forma la triada de “inteligencias artísticas”. 

✅Check-list: indicadores de que posiblemente la persona es musical-rítmica



Las maneras de aprender de los estudiantes musical-rítmicos

Al analizar la manera como los niños musical-rítmicos aprenden, se identifica que ellos:


Las maneras de enseñar con estrategias musical-rítmicas

Pensando en la aplicación de estrategias docentes para la inteligencia musical-rítmica, algunos ejemplos serían: 

  • Ritmos, canciones, raps y coros: Invitar a los alumnos a que creen sus propias canciones, raps o coros que resuman, sinteticen o apliquen significados extraídos de temas que están estudiando les acercará a un nivel de aprendizaje más profundo. Esta estrategia se puede enriquecer con percusión u otros instrumentos musicales.
  • Discografías: buscar frases musicales, canciones o piezas grabadas que resuman de un modo contundente el punto clave o el mensaje principal de una lección o unidad.
  • Supermemoria musical: Los alumnos deben estar relajados (con la cabeza apoyada en la mesa o tumbados en el suelo) mientras el profesor explica rítmicamente la lección (por ejemplo, ortografía o vocabulario, datos históricos, términos científicos) y la música suena de fondo.

Ejemplos de cómo enseñar diversos temas con inteligencia musical-rítmica



Geografía: Un ejercicio podría ser solo poner efectos como el silbido de un tren, una nube, viento, etc., y haz que descubran que es.






Ciencias: Si estás enseñando las leyes de física de Newton, que hagan música con ella. 







Matemáticas: Para enseñar las tablas de multiplicar, hazlo con tablas musicales.





¡Muchas gracias por haber leído hasta aquí! 😊

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  • ¿Qué piensa usted de la inteligencia musical-rítmica?
  • ¿Podría comentar un poco sobre sus experiencias con respeto a esta inteligencia?



Comentarios

  1. Para mi es una de las inteligencias que ayuda mucho en el aprendizaje de idiomas ya que a veces dependiendo de las canciones que uno escucha se pueden aprender frases o palabras que no se aprenden en una clase normal.

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